El Centro de Atención y Registro de Personas Migrantes Guatemaltecas Retornadas fue inaugurado por el presidente Bernardo Arévalo en la sede de Fegua, en la ciudad de Guatemala, para proporcionar servicios adecuados a las necesidades específicas de la población retornada, “garantizando un enfoque humanitario y de respeto a los derechos humanos”.
Se trata de la estrategia gubernamental denominada “Plan Retorno al Hogar” que está orientada a mejorar la atención de cientos de migrantes que son retornados por haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
“Es parte de la estrategia de ‘Retorno al Hogar’ que se ha diseñado y que contempla una primera fase de atención a los migrantes en Estados Unidos, por parte de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, para acompañarlos en resolver esta etapa particular”, se refirió el gobernante.
Además, “la segunda etapa es la que busca que su regreso al país sea en condiciones de dignidad, pero además de una manera que se orienta, desde un primer momento, a una integración efectiva. Y en la tercera fase estamos trabajando para facilitar su reinserción social y económica”, dijo el gobernante.
Un recorrido por el lugar fue guiado por Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
#RondaDeLaSemana | El Director General del IGM participó en la ronda semanal, donde compartió los avances del Plan Retorno al Hogar, reafirmando el compromiso con el bienestar, la reintegración de las personas guatemaltecas migrantes retornadas. pic.twitter.com/kFnjhKM5oX
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 2, 2025
Detalles
El nuevo centro tiene capacidad para 150 personas y estarán distintas oficinas gubernamentales, así como empresariales que ofrecerán trabajos y oportunidades en el país.
Este año, las autoridades estadounidenses han retornado a 14,125 guatemaltecos (11,648 hombres y 1,945 mujeres).
Video
La vicepresidenta Karin Herrera compartió un video relacionado con el nuevo centro.