Cuatro reos, integrantes de la Mara Salvatrucha fueron asesinados en la prisión Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional, conocido como Pavoncito. La primera hipótesis es que habrían sido envenenados, lo que será verificado por autoridades.
PUBLICIDAD
Reos identificados:
- Helmoth José Sapón Ramos, procesado por extorsión.
- Henrry Giovanni Vásquez Bac, acusado de encubrimiento y portación ilegal de arma.
- Denis Keng Escobar Olivares, detenido por posesión de drogas.
- Brandon Noé Martínez Bantez, vinculado a extorsión, homicidio y asociación ilícita.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 23 de mayo en un anexo donde se alberga a miembros de esta estructura criminal, informó Alejandro Arroyave, portavoz del Sistema Penitenciario.
Prisiones
En las 24 prisiones de Guatemala cumplen condenas y enfrentan procesos penales más de 21 mil reos. Históricamente las autoridades han tenido poco control donde son los delincuentes y pandilleros quienes imponen las condiciones.
Publinews compartió, esta semana, que durante el gobierno de Bernardo Arévalo, han estado dos directores de Presidios.
Sergio Samuel Humberto Vela López fue el primer director de cárceles del actual gobierno y avanzó con diversas requisas y acciones como el proyecto de la prisión Renovación I que sustituyó al Centro de Detención de Máxima Seguridad para hombres que anteriormente era conocido como “El Infiernito”, por el calor en el departamento de Escuintla donde está construida.
Sin embargo, Vela López fue destituido por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, el 15 de abril y lo justificó como un “desgaste natural del puesto”, aunque en esos días hubo críticas debido a un túnel en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, donde “se fraguaba” una fuga masiva.
En su lugar fue nombrado Luis José Juárez Bolaños, quien tuvo el respaldo de la entonces viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, que ahora dirige el viceministerio Antinarcótico. Pero Juárez Bolaños renunció 27 días después, el 12 de mayo, por “motivos personales” y durante su corta gestión solo hizo una requisa en la prisión de Zacapa.
