En horas de la tarde del lunes 19 de mayo, medios locales de Quetzaltenango reportaron que personas ingresaron al templo “Encanto del Keme”, donde se venera a la Santa Muerte, ubicado en el municipio de Cantel, y robaron varias cosas del lugar.
De acuerdo, a las imágenes hay daños en las paredes y se robaron algunas de las imágenes que veneran a la muerte. El Ministerio Público (MP) y agentes de la Policia Nacional (PNC) llegaron al lugar para las investigaciones correspondientes.
Desde noviembre de 2023, habitantes de Cantel se manifestaron en contra del funcionamiento del templo, alegando que su existencia atraería a pandillas y crimen organizado.
Lee también: Diputado: “La creación del templo a la Santa Muerte cerca de la cárcel es una burla”.
A pesar de que los propietarios negaron cualquier vínculo delictivo, el rechazo se intensificó. El inmueble fue pintado con mensajes de desaprobación, y se llegó al punto en que el Concejo Municipal de Cantel impuso una multa de Q500 mil por no contar con licencia de construcción. Esta sanción fue apelada por los propietarios, y aún está pendiente de resolución definitiva.