Un grupo de diputados del Movimiento Semilla está en proceso de crear un nuevo partido político con miras a las elecciones generales de 2027, confirmó el congresista Samuel Pérez.
El anuncio de la nueva agrupación estaba previsto para este domingo 18 de mayo, pero fue postergado tras una mediación del presidente Bernardo Arévalo, quien busca unificar las facciones internas del partido.
Pérez explicó que el nombre aún no está definido, pero deberá representar a todas las corrientes del partido y al pueblo guatemalteco.
“Reconocemos que no vamos a dejar de dar la lucha por recuperar el partido, pero las circunstancias nos empujan a construir uno nuevo, transparente”, señaló.
El objetivo es sortear el bloqueo legal tras la cancelación de Semilla por orden del juez Freddy Orellana, bajo acusaciones de irregularidades en su fundación.
El partido enfrenta una división entre dos grupos:
- Uno afín al presidente Arévalo, liderado por los ministros Abelardo Pinto (Desarrollo) y Jonathan Menkos (Finanzas).
- Otro encabezado por Samuel Pérez, con diputados como Andrea Villagrán y Román Castellanos.
El mandatario ha mediado en reuniones para evitar una ruptura definitiva, pero algunos legisladores, como Victoria Palala, insisten en que cualquier proyecto debe surgir “desde las bases” y no desde el poder.
Pérez advirtió que el tiempo es clave, pues deben cumplir con los plazos de la Ley Electoral para inscribir el nuevo partido. Mientras, otros como Duvalier Castañón (Secretario de Organización de Semilla) aseguran que no hay decisión oficial y que la estructura del partido sigue vigente “pese al tema legal”.
El futuro político de Semilla sigue en el aire, pero sus diputados insisten en que, pese a las diferencias, mantendrán apoyo al gobierno de Arévalo.