Claudia Palencia, la viceministra Antinarcótica del Ministerio de Gobernación, aseguró que el alza de homicidios en Guatemala es algo que había sido “previsto” y hasta lo “pronosticaron”. La funcionaria se refirió, además, que la mayoría de los asesinatos de este 2025 está relacionado con las pandillas.
PUBLICIDAD
“En cuanto a los homicidios, hemos tenido una alza, no es una alza que no se haya previsto, lo pronosticamos desde la fecha en que se empezaron a desarrollar los diferentes homicidios”, mencionó Palencia en el Palacio Nacional de la Cultura.
Hace unos días, el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, aceptó el alza de los homicidios de este año y dijo que las muertes violentas tienen relación con pandilleros y el narcomenudeo.
Esta ha sido la segunda oportunidad en que funcionarios de Gobierno aceptan el alza en los homicidios.

Continuarán
Palencia se refirió a que los asesinatos “se puedan seguir dando” en los próximos meses y explicó la situación de los líderes pandilleros del Barrio 18.
“A la fecha tenemos 5 miembros que tomaban decisiones, esta estructura sigue haciendo modificaciones, al momento que un líder pierde la vida alguien más tiene que sustituir ese liderazgo dentro de la estructura criminal y con ello a la pérdida de elementos que tiene en las calles, esto son los últimos homicidios que se han dado en los últimos meses”, dijo Palencia.
“Es probable que sí se puedan seguir dando (más homicidios)”, mencionó Palencia. Además, se refirió al reciente asesinato del líder pandillero apodado “el Travieso” que “tenía operaciones en la zona 16 y fue asesinado en el F2 (cárcel de Fraijanes 2), lo cual implica es que vamos a seguir teniendo este acomodamiento del barrio en los siguientes meses”.