La Fiscalía contra la Trata de Personas lleva a cabo diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro en el kilómetro 94.5 Aldea El Amatillo del municipio de Oratorio, Santa Rosa en seguimiento a investigaciones sobre el delito de trata de personas en su modalidad de matrimonio forzado y servil y maltrato contra personas menores de edad en la comunidad Lev Tahor.
Personal de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia brinda acompañamiento al Ministerio Público durante la diligencia, con el propósito de estar presentes y disponibles ante posibles derivaciones que el ente investigador realice, en caso de localizarse niñas, niños o adolescentes cuyos derechos fundamentales pudieran estar siendo amenazados o violentados, refirieron las autoridades.
“Esta acción, relacionada con Lev Tahor, responde estrictamente al mandato legal de las instituciones, para la verificación del respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia. No se trata de una persecución religiosa ni de una medida basada en creencias, nacionalidades o ideologías.
Es un esfuerzo enfocado en velar por la integridad, seguridad y bienestar de este grupo poblacional, tal como se realiza en diversas comunidades del país”, afirmó la PGN. Como información preliminar las autoridades afirmaron que fueron localizados cuatro adolescentes cuya información está vinculada a alertas ALBA- KENETH.
“Se trata de dos adolescentes de género femenino y dos de género masculino, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. La Procuraduría brindó el acompañamiento necesario para resguardar su integridad y garantizar la protección de sus derechos, en coordinación con las autoridades competentes y en atención al principio del interés superior de la niñez y adolescencia”, concluyeron.