La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) compartió los resultados del “6º Estudio Nacional de Comercio Electrónico” que contiene las preferencias del consumidor digital, en la cual las compras de los clientes tienen su preferencia en las redes sociales.
En un comunicado la entidad empresarial destacó que “la investigación mide el avance del comercio electrónico en Guatemala y despliega iniciativas para seguir impulsando su crecimiento en el país, como una vía para el desarrollo económico de las empresas”.
Los resultados fueron compartidos durante un conversatorio con protagonistas del comercio electrónico, Jason Huertas, del Grupo Distelsa; Paola Sevilla, Pedidos Ya; y Carlos Vílchez, de Cargo Expreso. Además, participó Óscar González, de MarkeThink Studio, Panamá, con la conferencia “De los datos a la acción”.
Resultados
Según el estudio, el 85 % de los encuestados han realizado compras en las redes sociales siendo Facebook Messenger el medio principal con 71%; le siguen WhatsApp con el 59%; Instagram 23%; y TikTok con un 16%. Hay usuarios que realizan compras en más de una red.
El envío a domicilio es la principal forma que los usuarios prefieren para recibir sus productos, tanto de tiendas locales como extranjeras. La encuesta revela que un 67% compra en tiendas locales y pide que lo manden a domicilio, mientras que un 25% retira sus artículos en un punto de venta. Lo que podría presentar una oportunidad de crecimiento en la experiencia omnicanal y pick up.
“La investigación proporciona perspectivas que son claves y tendencias del comercio electrónico en Guatemala, conscientes de que los consumidores buscan cada vez más la comodidad, y agilidad para realizar sus compras en un solo lugar”, indicó María Canahuí coordinadora de Comercio Electrónico de la CCG.
Tarjeta, la forma de pago
Al analizar los medios de pago, el estudio reveló que, las tarjetas de crédito al proporcionar ventajas de financiamiento son utilizadas por un 42%; hay un crecimiento significativo en el pago con tarjeta de débito siendo del 59%; efectivo 52%; y transferencia o depósito bancario 42%. Los compradores utilizan más de un medio de pago.
Josué López, gerente general de la CCG, destacó: “Aunque hay limitantes, el comercio electrónico en Guatemala continúa evolucionando, transformando la manera en que los consumidores adquieren productos y servicios. En 2025, se observa un crecimiento en la actividad de los consumidores en redes sociales con una creciente preferencia en el proceso de compra”.
Además, la Cámara de Comercio detalló que “se espera un aumento en la omnicanalidad, donde las marcas integren de forma fluida sus canales físicos y digitales, y donde la experiencia del cliente será el principal diferenciador. Además, el uso de herramientas de inteligencia artificial, automatización del marketing y análisis predictivo se convertirá en una ventaja competitiva crucial, incluso para las pequeñas y medianas empresas.
Streaming y más
- Celular. El móvil se consolida como el nuevo punto de venta, según la CCG. Además, los productos para mascotas y los servicios de entretenimiento tienen mayor demanda.
- Consumo. Más del 70% de los encuestados ya está consumiendo servicios de streaming.
- Compradores. Hubo un crecimiento relativo de la tasa de crecimiento del 8% en cuanto a compradores en línea. 28% en 2025.
- Relevantes. En la última compra reportada, las categorías de alimentos y bebidas, y el pago de servicios siguen siendo las más relevantes.
- Barrera. La seguridad, ya sea del sitio donde realiza la compra, las entregas y los pagos siguen siendo una barrera al comercio electrónico.
67%
de los compradores online ya adquieren servicios de entrega más allá de lo
básico.
85%
compró en sitios ya conocidos o dónde había comprado anteriormente.