Desde este 1 de mayo están en vigor las nuevas tarifas por el consumo de energía eléctrica según la disposición que hizo la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Hay un leve aumento de tres centavos por kilovatio/hora para los usuarios del departamento de Guatemala y Sacatepéquez.
El cuadro de las nuevas tarifas fue publicado en el Diario de Centroamérica para los segmentos social y no social que se aplicarán en el trimestre que finalizará el 31 de julio próximo.
Los consumidores de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) la tarifa no social fue fijada en Q2.21 y Q2.11, respectivamente, lo que representa ningún cambio en relación con la tarifa vigente.
Así también, este segmento en Deocsa y Deorsa se fijó la tarifa social en Q2.09 y Q2.02, respectivamente, siendo la misma que en el primer semestre de este año.
Tres centavos
El aumento de Q0.03 fue para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) en la tarifa no social, según la oficialización de las tarifas. La tarifa se fijó en Q1.51.
El grupo de usuarios de la tarifa social también tendrá un incremento de tres centavos y quedó en Q1.42. Estos usuarios son los que consumen un máximo de 300 kWh al mes.
La CNEE informó también el incremento en 22% en la producción hidroeléctrica durante la temporada seca. Esto derivó en la generación de otras fuentes, como carbón 29%; búnker, 5%; y fuentes renovables, 23%.