Coronavirus

Ratifican al ministro de Gobernación pese a escalada de violencia

Guatemala enfrenta diversos hechos violentos y el presidente Bernardo Arévalo menciona un “intento de desestabilizar”.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, mantiene la aprobación para continuar en el cargo por el presidente Bernardo Arévalo pese a una escalada de violencia, con asesinatos, robos y extorsiones no solo en la ciudad de Guatemala sino también en la provincia.

El gobernante hizo referencia a los hechos violentos que se han incrementado en el territorio guatemalteco y hasta mencionó que podría ser un “intento de desestabilizar”, aunque, aclaró cada caso lleva una investigación.

El fin de semana sucedió un enfrentamiento a balazos durante un jaripeo en el coliseo municipal de San Manuel Chaparrón, en Jalapa, que dejó tres fallecidos y varios heridos. Varios videos del momento de la balacera fueron compartidos en redes sociales.

Publicidad

En otro hecho, durante una noche de talentos en la aldea Boca del Monte, en Villa Canales, sucedió un hecho violento cuando hombres dispararon y ultimaron a cinco asistentes, según el reporte policial.

Revisión de normativa

“Los ataques son preocupantes, en el tema de las armas se necesita una revisión”, se refirió el mandatario en relación con el uso de “armas largas”, es decir como las autorizadas para uso militar. “No puedo decir si los repuntes de ciertos casos notables y mediáticos, por llamarle de alguna manera, responden o no a este patrón, pero creo que lo que sí responde es el intento de plantear esta situación como una crisis inmanejable”, añadió.

Además, recalcó que revisarán el tema para plantear una iniciativa de ley que sea revisada y ajustada por los diputados en el Congreso. “Nos compete el cumplimiento de los requisitos”, se refirió Arévalo para mencionar a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), la entidad militar que autoriza el uso y portación de pistolas.


“Olas de violencia”

El presidente Bernardo Arévalo se refirió a las “olas de violencia” en relación con los asesinatos en Guatemala.

“No sería la primera vez, en la historia de la humanidad, en donde las olas de violencia fueran causadas de manera intencional precisamente para tratar de generar situaciones de ingobernabilidad dentro un estado determinado”, dijo el gobernante.

Además, en relación al ministro Jiménez, el jefe de estado dijo que “no se me ha pasado en la cabeza pedirle la renuncia”.

Publicidad

Lo Último