Cientos de franceses se congregaron este sábado en París para manifestarse en contra del posible envío de tropas francesas a Ucrania, una opción que el presidente Emmanuel Macron no ha descartado. La protesta, convocada por el partido político Les Patriotes, reunió a ciudadanos que portaban carteles con mensajes como “Macron, no moriremos por Ucrania” y “No queremos tu guerra”, reflejando el descontento con las políticas del mandatario.
PUBLICIDAD
En un reciente discurso, Macron afirmó que la paz en Ucrania “requerirá quizás el despliegue de fuerzas europeas”, aunque aclaró que estas no estarían destinadas a combatir en el frente, sino a garantizar el respeto de los acuerdos una vez alcanzada la paz. Además, el presidente francés anunció su intención de abrir un debate sobre la protección de Europa utilizando el arsenal nuclear de Francia, destacando que el país posee “el Ejército más eficaz de Europa con capacidad de disuasión nuclear”.
Sin embargo, estas declaraciones han generado críticas y escepticismo, especialmente tras resurgir en redes sociales un video de la campaña presidencial de 2017, en el que Macron atacaba a su contrincante Marine Le Pen, acusándola de promover el nacionalismo y llevar a Francia a la guerra. “El Frente Nacional [de Marine Le Pen] no es el partido de los patriotas, es el partido del nacionalismo y el nacionalismo es guerra”, afirmó en aquel entonces.
Ahora, Macron se opone a un alto al fuego en Ucrania, argumentando que sería “demasiado frágil”. Su postura ha dividido a la opinión pública francesa, con muchos ciudadanos expresando su rechazo a una mayor implicación militar en el conflicto.