Tranquilo y feliz. Así dijo sentirse el periodista José Rubén Zamora Marroquín al salir de una prisión militar luego de 812 días en que fue procesado, enjuiciado, condenado y, luego, anulada la condena. “Estoy muy satisfecho por la solidaridad humana y del gremio”, mencionó a colegas y un grupo de personas que lo saludaron.
PUBLICIDAD
“Fueron 812 días que estuve aquí y nadie se olvidó”, se refirió Zamora un día después que un juez le otorgara libertad condicional tras varios meses en que la Fiscalía retrasó la audiencia con interrupciones y suspensiones.
Zamora Marroquín dijo que en la bartolina húmeda que estuvo durante más de dos años había hongo y visitará un medico para un chequeo en los pulmones.
El periodista goza de las siguientes medidas sustitutivas:
- Arresto domiciliario
- Un garante que certifica y se compromete a la libertad de Zamora
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial
- Migración no puede entregar el pasaporte
- Impedimento de comunicarse con otras personas condenadas en el caso
- Presentarse cada 8 días a la Fiscalía de Gerona por el control biométrico
La detención
Fue detenido el 29 de julio de 2022 durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas al presidente con señalamientos de millonaria corrupción estatal.
En aquella nota, un editorial en su medio, El Periódico, Zamora Marroquín catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como ‘La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo’.
Lee también: Otorgan libertad al periodista José Rubén Zamora