El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron este viernes que la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos de Israel abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
“Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás”, reiteró Biden en una breve comparecencia ante la prensa en Berlín con Scholz, con el que abordará la situación en Oriente Próximo, así como la guerra en Ucrania.
Biden también señaló la importancia de las nuevas sanciones contra Irán, cuyos esfuerzos de desestabilización, según dijo se extienden desde Oriente Medio hasta Ucrania, y pidió a Alemania y al resto de aliados europeos que se mantenga la coordinación con Washington en este sentido.
Scholz, por su parte, recalcó en su intervención que Israel tiene “derecho a defenderse” tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, aunque subrayó la necesidad de evitar una escalada que lleve a una conflagración en Oriente Próximo.
También en el Líbano la meta es que el conflicto “desemboque en un proceso diplomático” de forma que las personas del norte de Israel puedan “vivir sin miedo” y que el Líbano pueda tener “un futuro autodeterminado, estabilidad y seguridad”, aseguró.
Biden y Scholz tratarán también en su reunión la ayuda militar a Ucrania, la asistencia a ese país de cara al invierno y el desbloqueo de 50.000 millones de dólares en los activos rusos congelados, dijo hoy el jefe de la Casa Blanca.
“Hoy el canciller y yo vamos a hablar de los esfuerzos en curso para aumentar el apoyo al Ejército ucraniano, para apuntalar la infraestructura energética civil de Ucrania, que está sometida a constantes ataques y bombardeos por parte de Rusia, y para ayudar a Ucrania a recuperarse desbloqueando el valor de los activos rusos congelados”, señaló Biden en breves declaraciones con Scholz.
PUBLICIDAD
Biden condecorado con la máxima distinción civil
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, condecoró a Biden con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la máxima distinción civil, y le ensalzó como “faro democrático” en tiempos de incertidumbre global.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (L) y el presidente estadounidense Joe Biden asisten a una recepción con honores militares durante la visita de este último al Palacio Bellevue en Berlín, Alemania,
Un año después, con la invasión rusa de Ucrania en 2022, la OTAN demostró ser “más fuerte y más unida que nunca”, gracias en gran medida al “liderazgo” de Joe Biden, continuó, durante una ceremonia en el Palacio de Bellevue a la que asistió, entre otros, la centenaria superviviente del Holocausto Margot Friedländer.
“Señor presidente: que en el momento más peligroso de la historia de Europa desde el final de la Guerra Fría Usted y su Gobierno hayan estado a nuestro lado no es menos que un caso histórico de fortuna”, enfatizó Steinmeier.
El presidente alemán destacó que Estados Unidos y la OTAN son “imprescindibles” para Europa.
Alusión a las elecciones estadounidenses
Pero, de cara a las elecciones en las que la candidata demócrata, Kamala Harris, se enfrentará al aspirante republicano, Donald Trump, en tres semanas, Steinmeier conminó a los estadounidenses a recordar que los europeos también son “imprescindibles”.
En referencia implícita a una hipotética victoria del candidato republicano, Steinmeier apuntó que los europeos también tienen en ese caso la elección de cumplir su parte “pase lo que pase”, manteniéndose firmes en el apoyo a Ucrania e invirtiendo en la seguridad común en apoyo de la alianza transatlántica.
El presidente alemán ensalzó además a Biden como “faro de la democracia” en un momento en el que ésta se ve amenazada en todo el mundo.
Esta condición procede no solo de lo logrado en más de medio siglo de servicio público, según Steinmeier, sino de lo que el presidente estadounidense es en esencia: su humildad, su conexión con la vida y esperanza de las personas trabajadoras y su decencia.
“Como presidente de los Estados Unidos de América dirige el ejército más poderoso y la mayor economía del mundo. Pero quizá le presta el mayor servicio a la democracia e inspira la mayor confianza a la gente al mostrar que incluso el hombre más poderoso del mundo es una persona profundamente decente”, remachó el presidente alemán.
Tras reunirse con Steinmeier y ser condecorado, Biden se trasladará a la cancillería para varias reuniones de trabajo con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una de las cuales estarán presentes también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, para hablar de Ucrania y de Oriente Medio.
Biden, que protagoniza este viernes su primera y última visita a Alemania como presidente antes de abandonar la Casa Blanca en enero, es el segundo jefe de la administración estadounidense en recibir la máxima distinción germana tras George H.W. Bush.