El 1 de noviembre, día en que artesanos exponen los barriletes gigantes, los vendedores tendrán que pagar dos cuotas por metro cuadrado.
PUBLICIDAD
Por medio de una conferencia de prensa, el concejo municipalidad de Sumpango Sacatepéquez, dio a conocer que van a cobrar por metro cuadrado a los comerciantes que lleguen el 1 y 2 de noviembre a la localidad
Además, anunciaron una cuota única para apoyar a los artesanos que participan en la elaboración de la tradición milenaria de los barriletes gigantes.
“Es permitido el comercio, el trabajo digno, honrado y trabajador. Hay una cantidad de comercio, entonces los vecinos de Sumpango, se ha acordado por medio de un acuerdo municipal, que para este año se cobrará 20 quetzales por metro cuadrado para todos los vendedores y 30 quetzales por vendedor para apoyar a los barrileteros. Se invierte en materia prima, papel, tijeras, lazo, goma, bambú y todo esto es costoso por eso pedimos en armonía el aporte y el acompañamiento de cada uno para que saquemos adelante para este evento”, explicó
El evento ya está casi por finalizar y la municipalidad aseguró que ya hicieron un mapeo de todos los caminos y un bacheo para que los vehículos puedan ingresar.
“Estamos de fiesta, esta es una situación de coordinación y así que todos cordialmente invitados para ver los majestuosos barriletes que surcan el cielo de Sumpango y de Guatemala. Esta es una historia ancestral, pero documentados ya llevamos 49 años. Ese día se tienen que lucir los artesanos, ellos son las estrellas, están invitados”, dijo uno de los representantes.