La aprobación de la ampliación presupuestaria y la elección de magistrados del Organismo Judicial evidenciaron un “acuerdo” en el Congreso de la República con el apoyo de casi todos los diputados; sin embargo, quedan dudas respecto a si esa “aplanadora” legislativa se mantendrá para el próximo tema de importancia: el presupuesto de 2025.
PUBLICIDAD
La ampliación al presupuesto de 2024 obtuvo el apoyo de 114 diputados y la designación de magistrados llegó a registrar hasta 158 votos a favor de una gran parte de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.
El diputado de la bancada suspendida Movimiento Semilla Samuel Pérez explicó que los acuerdos alcanzados para elegir magistrados en el Organismo Judicial son ajenos a otros temas que se discutan en el hemiciclo y consideró que el panorama en el Congreso regresó al observado previo a la designación de jueces.
“Vamos avanzando bien. No, lo de elección de cortes es totalmente diferente. Se mantiene la dinámica de la ampliación y la tendencia que traía el Congreso previo a cortes”, indicó.
Jugar con fuego
El analista independiente Luis Mack consideró necesario diferenciar el “amplio acuerdo” para la elección de magistrados, ya que el oficialismo buscó evitar la designación de actores de la “línea más dura” provenientes del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras.
Sin embargo, contextualizó que la captura del exregistrador de las Personas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Muñoz evidencia que el MP continúa con fuerza, así como varios jueces contrarios al gobierno, por lo que ve poco acertados los acuerdos que la bancada oficial apoyó.
“Una parte importante es que se vuelva a negociar un presupuesto favorable a esos intereses. Por ahí veo que van, pero están jugando con fuego. En política es muy común conseguir esos consensos y que una de las partes no cumpla cuando ya obtuvo lo que quería”, advirtió.
PUBLICIDAD
Para Mack, mientras la alianza y los acuerdos alcanzados por las diferentes bancadas del Congreso no se conviertan en la “neutralización” de actores proimpunidad, el presidente, Bernardo Arévalo, y la bancada suspendida Semilla continúan en una posición débil.
“La correlación de fuerzas sigue siendo negativa para el presidente, porque depende de actores que le pueden dar la vuelta en cualquier momento”, lamentó.
Retoman discusión
La comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso retomó ayer las audiencias previas a emitir dictamen del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025. En una de ellas, Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, expresó que la solicitud presupuestaria de esa cartera asciende a Q980 millones.
Mientras que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, requirió un presupuesto de Q8 mil 220 millones 774 mil. Por último, Patricia Orantes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, requiere para el próximo año un presupuesto de Q367 millones.