Según los meteorólogos del Insivumen, para este 14 de octubre persistirá la influencia de alta presión del norte al centro del país y el paso de la onda del este número 26 de la temporada, por lo que habrá nublados parciales a totales durante el período, del norte al centro del país.
PUBLICIDAD
Hacia el mediodía prevén aumento gradual y desarrollo de nubosidad con Iluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la cadena Volcánica, oeste de Altiplano Central y Peten. Así mismo, no se descartan lluvias ligeras en otras regiones.
Las condiciones atmosféricas podrían promover tormentas locales severas con abundante lluvia y viento fuerte y continúará viento norte ligero a moderado, en Altiplano Central, Valles de Oriente y Occidente.
“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país”, advierte el Insivumeh.
¿Qué es una onda del este?
Es un sistema meteorológico que se origina en el Atlántico y se desplaza hacia el oeste, generando lluvias y tormentas a su paso.
Estas ondas tropicales son comunes en la temporada de lluvias y pueden intensificarse en su recorrido, provocando condiciones climáticas inestables.
A pesar de que las lluvias disminuirán gradualmente conforme avanza el mes, el INSIVUMEH indica que se mantendrán en horas de la tarde debido a la influencia de la onda tropical.