Esta mañana la Fiscalía contra Delitos Electorales coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión de Ramiro José Muñoz Jordán, ex Director del Registro General de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
PUBLICIDAD
Muñoz Jordán es magistrado electo por la X Legislatura del Congreso para tomar posesión hoy como titular de una Sala de Apelación, de acuerdo a lo señalado por el MP. Su aprehensión fue girada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
Según la información oficial, el motivo de su captura es por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por supuestamente haber inscrito de manera irregular al partido Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales 2023.
Las acciones planteadas contra Muñoz tiene origen en una acción amparo presentada por el partido CAMBIO, agrupación liderada por los hijos de Manuel Baldizón en la que se solicitó ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejar en suspenso las actuaciones de la Asamblea del partido Prosperidad Ciudadana.
De acuerdo a lo resuelto por la Sala, la agrupación política no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías durante la referida Asamblea.
La solicitud fue realizada en virtud que, la Corte de Constitucionalidad, en resolución de fecha 26 de mayo de 2023, dentro de los expedientes acumulados 2839-2023, 2851-2023 y 2852-2023, referente a la suspensión del Partido Politico Prosperidad Ciudadana.