Durante la última sesión de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se evidenció el distanciamiento entre los 12 magistrados y Óscar Cruz, quien preside la instancia. Pese a que las sesiones son privadas, se supo que hubo señalamientos, discrepancias y hasta resguardo de “integridad física”.
PUBLICIDAD
Es que el domingo 13 de octubre en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se hará la sesión para el cambio de autoridades. Al acto están invitados el presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria, Karin Herrera, así como diputados y autoridades sin olvidar a representantes de la comunidad internacional.
Entonces, este miércoles 9 de octubre se hizo la última sesión de la actual corte que apenas dirigió la justicia guatemalteca durante 11 meses, desde noviembre debido a que dos legislaturas evitaron los nombramientos.
Discordias
Cruz informó que estaba en impase el nombramiento de otros 5 años del juez Fredy Orellana, señalado por Estados Unidos como “actor corrupto” quien ordenó cateos que terminaron en el secuestro de los votos en el Tribunal Supremo Electoral, entre otros casos.
Entonces, los magistrados compartieron un comunicado para recordarle a Cruz que votó para avalar la continuidad de Orellana.
“... lo dicho por el presidente del OJ no es verdad”, se compartió.
Luego, Cruz compartió en X que decidió suspender la sesión por resguardo de su integridad física, sin aportar más detalles. Cuando es algún señalamiento de estos es por alguna amenaza.