El Departamento de Estado de los Estados Unidos recordó el aporte extraordinario de 50 millones de dólares para la Iniciativa “Guatemala Se Transforma”, específicamente para reforzar la cooperación en materia de seguridad en el contexto del Diálogo Inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.
PUBLICIDAD
El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y ex embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd D. Robinson, encabeza la delegación de ese país en el diálogo que inició el pasado martes 1 de octubre y que culminará el próximo sábado 5.
“Esto sigue al anuncio de la Casa Blanca el 25 de marzo de US$50 millones para la Iniciativa ‘Guatemala Se Transforma’ y su intención de reforzar la cooperación en materia de seguridad, democracia y Estado de derecho en Guatemala”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
Reunión con Mingob
Según el Departamento de Estado, Robinson también se reunirá con funcionarios guatemaltecos para abordar desafíos compartidos, incluida la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otras formas de delincuencia transnacional.
Ayer el acercamiento fue con la vicepresidenta, Karin Herrera, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y funcionarios de esa cartera, el canciller, Carlos Ramiro Martínez, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley.
Por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob), la entidad resaltó lo que considera “logros históricos” obtenidos contra el narcotráfico y el tráfico de personas en Guatemala. Previamente, esa institución informó la captura en el año de 21 personas extraditables y la detención esta semana de más de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que habrían colaborado con un grupo de “coyotes”.
Destacan alianza
Bradley destacó la importancia de este diálogo bilateral para reforzar los vínculos de cooperación entre ambas naciones, así como la unificación de esfuerzos para la implementación de estrategias conjuntas que contribuyan a enfrentar los retos en materia de seguridad y a combatir la criminalidad.
PUBLICIDAD
“La vicepresidenta Karin Herrera señala que Guatemala se ha consolidado como un socio estratégico de Estados Unidos de América en la región. Enfatiza que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno estadounidense y sus diversas agencias para combatir la delincuencia organizada transnacional”, remarcó el Mingob.
“Estados Unidos construye alianzas con actores clave en muchos sectores para combatir el crimen transnacional. Juntos podemos trabajar por una Guatemala más próspera y segura”, añadió el Departamento de Estado.