De acuerdo con el análisis de las condiciones climáticas de INSIVUMEH para el mes de octubre se espera la transición en las condiciones climáticas caracterizada por la disminución de lluvias en la mayoría de las regiones y el inicio de las bajas temperaturas.
PUBLICIDAD
Por lo que pronostican una reducción en la frecuencia e intensidad de las lluvias; sin embargo, esta transición variará según la región, afirmaron. Se espera que algunas áreas del Pacífico, Bocacosta y el SurEste de Valles de Oriente experimenten lluvias ligeramente superiores a lo normal.
Así mismo, prevén que el Centro de Petén, así como el Centro y Este de la Franja Transversal del Norte y el Caribe, presenten condiciones de precipitaciones por debajo de lo normal. En el resto del país, las condiciones se mantendrán cercanas a lo normal.
Adicionalmente, se observa una tendencia hacia la formación de condiciones del fenómeno de La Niña durante el trimestre de septiembre a noviembre, lo cual podría influir en el comportamiento climático de la región.
Octubre también marcará la llegada de los primeros frentes fríos, que generalmente se intensifican en la segunda quincena del mes, dando paso a un periodo de bajas temperaturas que se extiende hasta marzo del año entrante.
“En el ámbito de la temporada ciclónica, se pronostica que en octubre se podrían formar entre 6 y 13 tormentas, de las cuales entre 2 y 7 podrían alcanzar la categoría de huracán. La SE-CONRED recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas a través de sus cuentas oficiales y evitar seguir las indicaciones de las autoridades locales”, advierten.