Tensión e incertidumbre rodea los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos. Los estibadores del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) han dado un ultimátum este martes y han comenzado con las amenazas de huelgas que podría paralizar el transporte marítimo si no se llega a un acuerdo sobre un nuevo contrato.
PUBLICIDAD
Los trabajadores encargados de la carga y descarga de mercancías en los puertos marítimos exigen que se llegue a una negociación con la United States Maritime Alliance, que representa a las administraciones portuarias y líneas de transporte.
La razón principal es una oferta salarial atractiva, ya que a la actual la consideran insultante. Asi también combatir la automatización, que podría reavivar la inflación y causar escasez de productos si se prolonga más de unas cuantas semanas.
El contrato entre los puertos y unos 45,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA en inglés) expiró a medianoche y, aunque se informó de avances en las conversaciones del lunes, los trabajadores se declararon en huelga. El paro afecta a 36 puertos es la primera del sindicato desde 1977.
Un paro laboral afectaría significativamente la cadena de suministro del país, lo que podría provocar precios más altos y demoras en la llegada de los bienes a los hogares y las empresas si se prolonga durante semanas.
*Con información de Telemundo Noticias.