El 17 de septiembre indignó a los usuarios el video de la fuga del violador Jesús Alcides Pol Inocente que fue al baño en un hospital y aprovechó para burlar la seguridad de Presidios y escapar, muy tranquilo por la puerta del lugar en Mazatenango, Suchitepéquez.
PUBLICIDAD
Diez días después las autoridades de Presidios han decidido encadenar de las manos y los pies a los reos durante los traslados a los juzgados o a los hospitales, como la mañana en se escapó Pol Inocente, que se hacía pasar por taxista para violar a las mujeres.
Solo para reos peligrosos
Michele Ruwet, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que la medida es “parte de nuestras medidas de control y seguridad”.
“Hemos implementado una modificación en el protocolo de traslado de los privados de libertad de alto riesgo para la sociedad”, explicó Ruwet.
Se trata de la circular 328-2024 en la que todos los directores y subdirectores de las cárceles están obligados a acatar: usar grilletes en los pies y manos para los “privados de libertad considerados de alta peligrosidad para la sociedad” cuando sean trasladados a las judicaturas y hospitales.
La medida, detalla Ruwet se hará de acuerdo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a la dignidad para evitar fugas y proteger la seguridad de los privados de libertad los funcionarios y la sociedad”.