Noticias

Informe advierte riesgo para pobladores y rutas por volcán de Agua

Plantean tres escenarios y los daños que provocarían las lluvias en comunidades cercanas al volcán.

.
Incendio en el volcán de Agua. Autoridades reportan nuevos focos de fuego.

Como consecuencia del incendio que afectó una importante área del volcán de Agua en febrero y la intensificación de las lluvias previstas para las próximas semanas, el Ministerio de Comunicaciones advirtió en un informe el riesgo existente para pobladores y rutas ubicadas en los alrededores de ese lugar.

PUBLICIDAD

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Solares, explicó que el estudio fue elaborado por técnicos y especialistas en diferentes materias, con apoyo de Reino Unido, entidades académicas nacionales e internacionales, liderados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Para elaborar el informe utilizaron imágenes satelitales, entre otros, métodos de investigación que permitieron detectar áreas potencialmente expuestas a flujos de lodo. El incendio deforestó una zona extensa del volcán y provocó que las condiciones de su suelo variaran, impidiendo la filtración adecuada de agua.

Solares recordó que en los alrededores del volcán habitan aproximadamente 175 mil personas. Para la investigación tomaron como punto de partida los “estragos” provocados por la tormenta Agatha en 2010.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sitúa la tormenta tropical Agatha de 2010 en el puesto 6 de los ciclones más mortales del Pacífico Este; provocó que 203 personas fueran víctimas de deslizamientos, derrumbes e inundaciones en Guatemala, Honduras y El Salvador. Sólo en Guatemala 174 personas se catalogaron como víctimas del ciclón.

En esa oportunidad, generó extensos flujos de lodo en San Miguel Escoba, Palín y Santa María de Jesús, así como daños en la autopista Palín-Escuintla y la Ruta Nacional 14.

Tres escenarios

El informe plantea tres escenarios, en el primero si las lluvias están entre los 100 y 150 milímetros en un solo día, podrían generarse correntadas y daños en tramos carreteros, así como flujos de lodo similares a los reportados entre junio y julio.

PUBLICIDAD

En el segundo escenario si las lluvias están entre los 250 y 300 milímetros en un día, provocarían daños similares a los registrados durante el paso de Agatha, específicamente el flujo de lodo que afectaría a comunidades y tramos carreteros.

Respecto al tercer escenario, este sería provocado por lluvias que superen los 300 milímetros con impactos superiores, comparables a los daños registrados únicamente en 1,541. Solares detalló que hay pocas posibilidades que se dé el escenario 2 y 3, pero deben estar preparados.

El INSIVUMEH detectó 25 puntos críticos con un “potencial alto de impacto” en seis tramos carreteros, incluyendo la autopista Palín-Escuintla. De forma preventiva, el gobierno ha reunido a Conred, CIV, Ministerio de Ambiente, Conap e INSIVUMEH entre otras entidades, para prepararse que permitan responder a posibles emergencias.

Autopista afectada

El viceministro de Infraestructura, Alejandro García, detalló que en los trabajos de rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla detectaron que la cuenca en el kilómetro 44 es “muy pronunciada”, lo cual incide en una “bajada” de lodo fuerte y con mayor velocidad hacia esa ruta desde el volcán de Agua.

“Se va a contratar para esta vía la recuperación que incluye la construcción de muros de contención y medidas de mitigación, así como una reducción de la bajada de las aguas del lado norte, del lado del volcán, que puede volver a afectar la ruta y por eso debemos hacerlo”, advirtió.

Los incendios forestales en el volcán de Agua persistieron durante 52 días y consumieron aproximadamente 600 hectáreas de bosque.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último