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CIV suspendió licitaciones de mantenimiento a red vial por riesgo de corrupción

En un plazo de dos semanas cartera espera modificar requisitos y otros aspectos a licitaciones para evitar discrecionalidad en adjudicaciones.

Foto ilustrativa de obra en construcción en Chiquimula. Los eventos de licitación aplazados están destinados al mantenimiento de varias rutas. Foto CIV
CIV obras Foto ilustrativa de obra en construcción en Chiquimula. Los eventos de licitación aplazados están destinados al mantenimiento de varias rutas. Foto CIV

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron que ampliaron el tiempo para recibir y adjudicar proyectos de mantenimiento a la red vial, para reforzar las medidas de transparencia y emprender modificaciones a las bases de licitación ante el riesgo de posibles actos de corrupción.

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El viceministro de Infraestructura, Alejandro García, inició su exposición indicando que esa cartera ha sido vista en el pasado como “la caja chica de la corrupción” y detalló que modificaron el plan de mantenimiento a la red vial por el corto plazo de ejecución.

Añadió que necesita cambiar varios aspectos de los procesos, además, se amplió el tiempo de presentación de ofertas por dos semanas, para que las empresas interesadas realicen un nuevo cálculo de costos y puedan apegarse a las bases establecidas.

Truco en las bases

García advirtió que hay un riesgo de discrecionalidad en la toma de decisiones en la adjudicación de los proyectos de mantenimiento y que podría propiciar actos de corrupción. Por ello, después de recibir las primeras 58 ofertas, decidieron suspender los procesos también durante dos semanas para cambiar las juntas de recepción y evitar descalificaciones tempranas de empresas.

“Reforzamos la verificación de las primeras ofertas y únicamente se han adjudicado 19 procesos por Q49 millones, el resto continúa en proceso de revisión”, detalló.

Según García, las bases de las licitaciones ya estaban elaboradas y prescindir de ellas representaba perder hasta 45 días de trabajo, por lo que plantearon como alternativa ampliar los plazos y emprender modificaciones en los procesos.

“Nos damos cuenta que, aunque entraban a participar hasta 17 oferentes en un proceso, se descalificaban por requisitos que previamente se consideraban fundamentales y entramos a modificarlos para que estos no fueran excusa para descalificar. Lo importante es la oferta técnica y monetaria”, agregó.

En Guatecompras

Desde hace varias semanas, el CIV publicó en Guatecompras más de 75 concursos para la recepción de ofertas para el mantenimiento de distintas rutas y tramos carreteros a nivel nacional.

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