Los diputados del Congreso ya tienen las nóminas para designar con su voto a los próximos magistrados de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Apenas han pasado unas horas de la fotografía oficial de la entrega y ya se ha accionado con un amparo para invalidar la elección de la nómina que se hizo durante dos días.
PUBLICIDAD
La acción fue unificada por Érick Castillo, quien dijo representar a 15 candidatos para ser magistrados de apelaciones que fueron excluidos. En una radio se hizo mención de los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, ambos señalados por Estados Unidos como “actores corruptos” aunque será confirmado o descartado por el amparista ya que ningún fiscal ha opinado al respecto.
Se espera la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) si acepta o no la acción legal que de aceptar detendría el proceso y peligra la fecha para el cambio de magistrados que será en octubre.
Proceso
El viernes 19 y sábado 20 fue completada la nómina de 312 candidatos a integrar las próximas salas de apelaciones para el período 2024-2029. El listado fue entregado este lunes en el Congreso para que los diputados hagan la elección antes del 13 de octubre cuando vence el plazo de las actuales cortes.
Lee también: Fallece mujer que conducía motocicleta en la bajada de Villalobos