Las nóminas de candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones fueron entregadas ayer por las comisiones de postulación al Congreso para que los diputados elijan a las autoridades del Organismo Judicial antes del 13 de octubre. Sin embargo, se registraron los primeros intentos por modificar los resultados del proceso con acciones de amparo de aspirantes inconformes con la elaboración de los listados.
PUBLICIDAD
Uno de los amparos lo presentó el abogado Erick Castillo, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. La acción legal habría sido planteado en representación de varios profesionales excluidos de la lista final, quienes se oponen a la forma cómo se integró; la Comisión Postuladora a Cortes de Apelaciones acordó votar por nóminas consensuadas y no por cada uno de los candidatos.
Castillo accionó de forma similar en otros procesos de designación de funcionarios dentro del sistema de justicia, por ejemplo, en 2022 planteó un amparo que permitió la inclusión de la fiscal general, María Consuelo Porras, entre los seis candidatos finales para que el entonces presidente, Alejandro Giammattei pudiera reelegirla.
En octubre del año pasado, fue parte de los abogados que presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad para que se respetaran los resultados electorales y asumiera la presidencia, Bernardo Arévalo.
El aspirante Pablo Recancoj también impugnó la nómina de aspirantes a Cortes de Apelaciones. Él fue excluido y su argumento en el amparo se focaliza en la forma cómo se elaboró ese listado.
Siguiente paso
De momento, los expedientes de los candidatos que superaron la fase de las Comisiones de Postulación ya se encuentran en el Congreso de la República y ahora serán los diputados quienes deberán conocer los perfiles para elegir a los magistrados del próximo periodo.
El analista político independiente, Byron Barrera Ortiz, consideró que “idealmente” las listas, ahora ya filtradas a través de las Comisiones de Postulación y que están en manos del Legislativo, deberían servir a los legisladores para elegir magistrados por sorteo, como mecanismo para evitar favoritismos y tráfico de influencias.
PUBLICIDAD
“Sin embargo, la ley no fue hecha para tener magistrados independientes. En este sistema, casi todos llevan compromisos, cuyo principal requisito es ser mafioso. Los méritos son de papel”, lamentó.
Congreso tiene las nóminas
El presidente del Congreso, Nery Ramos, recordó que uno de los puntos de “disputa” al principio del proceso de nominación fue la sede de las Comisiones de Postulación, así como la propuesta de albergar las reuniones en el Palacio Legislativo. Consideró que la elaboración de los listados demuestra el trabajo “arduo” y los acuerdos dentro de ambas salas.
Afirmó que los perfiles de los candidatos serán publicados en el sitio web del Congreso y espera en el menor tiempo posible empezar con las votaciones de aspirantes “nombre por nombre”. Mencionó que la elección se realizará en el “momento que los jefes y subjefes de bloque” lo acuerden.