La madrugada del 18 de septiembre Israel Dubón Escobar de 39 años, paciente del Hospital San Juan de Dios fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por profanar el cuerpo de una mujer. Con el avance de la investigación, la enfermera que alertó a las autoridades relató en audiencia el orden de los hechos.
PUBLICIDAD
Ella era la encargada del turno cuando vio al hombre tocando las partes íntimas del cadáver en un momento que Dubón Escobar se quedó solo, aproximadamente a las 0:45 de la madrugada de ese día.
El fiscal del Ministerio Público (MP) a cargo del caso, leyó ante el juez la narración de la enfermera quien se encontraba supervisando las áreas del hospital que tenía a su cargo.
“De acuerdo con el testimonio de la enfermera, todo ocurrió cuando supervisaba las áreas del hospital. Sin embargo, se percató de que un hombre estaba parado detrás de la camilla donde estaba el cadáver en la denominada -área negra-”, afirma el testimonio.
“Yo observé que el sujeto estaba tocando a la persona fallecida, y tenía los dedos dentro de sus partes íntimas. Al ver lo que estaba ocurriendo, yo le grité al sujeto, ¿qué estaba haciendo ahí? Al escuchar y verme, salió corriendo y lo seguí”, describe al MP
“En el pasillo lo perdí, lo observé vestido con pijama, en seguida le comuniqué al personal de seguridad del hospital, de inmediato verificamos las cámaras del circuito cerrado, y en efecto se logró observar que el sujeto había ingresado a la sala negra”, concluyó.
PUBLICIDAD
¿QUEDARÁ LIBRE EL HOMBRE?
Ese mismo día, Dubón Escobar fue ligado a proceso pero el juzgador consideró que al no existir peligro de fuga, o que obstruya la investigación, el procesado podía ser beneficiado con una medida sustitutiva, por lo que ordenó el arresto domiciliario y el pago de una fianza de Q4 mil.
A criterio del defensor, el artículo 225 del Código Penal no es claro en explicar qué acciones son consideradas profanación. El Ministerio Público (MP) tiene un plazo de dos meses para completar la investigación.