En horas de la mañana del martes 17 de septiembre, un privado de libertad que permanecía en atención en el Hospital Nacional de Mazatenango burló la seguridad de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo custodiaban. Jesús Alcides Pol Inocente es investigado por el delito de violación de al menos 42 mujeres.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los antecedentes policiales, fue detenido el 5 de enero del presente año en el municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, por 11 denuncias de violación a mujeres; sin embargo, en las investigaciones del caso, el Ministerio Público (MP) confirmó que se trata de 42 casos en los que el sujeto podría estar involucrado.
Según el relato de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer del MP el sujeto operó estratégicamente entre el 2021 y 2023 en departamentos y municipios tales como: Mazatenango, San Antonio, Cuyotenango, Río Bravo, Santa Bárbara, Suchitepéquez; y en Tiquisate, Escuintla.
El hombre aprovechó las restricciones dictadas durante la pandemia de covid-19, fingía ser conductor de motocicleta al servicio de una aplicación digital para que las víctimas solicitaran servicios de entrega de diversos objetos o alimentos.
Según el fiscal del caso, el reo usó su motocicleta para también prestar el servicio de taxi y “bajo engaño llegaba y les ofrecía viaje (a las víctimas) y ellas derivado de que no habían vehículos, accedían y se subían”, explicó.
Se cubría el rostro con mascarilla para ocultar su identidad, conocía a sus víctimas en el camino se desviaba de la ruta a un lugar desolado, retenía a las mujeres y abusaba sexualmente de ellas.
La investigación llevó a las autoridades a ubicar otros 38 hechos, de los cuales se pretendía fuera citado a audiencia de primera declaración y que en la misma se discutiera si debe seguir bajo investigación por esos hechos.