Durante la noche de este 17 de septiembre, los guatemaltecos podrán observar dos fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo estrellado, siempre y cuando las condiciones atmesféricas lo permitan en cada región del país.
PUBLICIDAD
En el mes de septiembre se presenta el último Eclipse lunar parcial del año, y con ese fenómeno también se podrá observar la Superluna o Luna de Cosecha.
El eclipse lunar parcial será visible en Centroamérica, Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y África. La Luna comenzará a entrar en la sombra parcial de la Tierra a las 8:41 p.m. EDT (18:41 hora de Guatemala).
La NASA explica que el ligero oscurecimiento de la Luna será difícil de notar hasta que el borde superior de la Luna comience a entrar en plena sombra a las 8:13 p.m. de Guatemala.
El pico del eclipse está previsto en el país a las 8:44 p.m. con solo el 8 por ciento superior de la Luna en plena sombra. La Luna terminará de salir de la sombra total a las 21:16 y de la sombra parcial a las 22:47.
En cuanto a la Superluna, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detalla que se presentará desde el martes 17 de septiembre hasta el jueves 19.
Durante estos días, la Luna de Cosecha se verá ligeramente más grande y brillante que la luna llena promedio, aunque en la práctica es difícil notar la diferencia. La luna llena de septiembre a menudo se denomina con ese nombre, debido a su asociación con la época de la cosecha en el hemisferio norte. Ocurre cuando el astro está en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.