Ganaderos reportaron que la zanja se abrió repentinamente y se tragó a varios animales.
PUBLICIDAD
Habitantes del desierto de la costa de Hermosillo, Sonora, solicitaron ayuda a las autoridades tras la aparición de una gran grieta de varios metros de profundidad y anchura, pues además del riesgo que representa para la población ha afectado sus actividades económicas.
A través de redes sociales, un poblador del Ejido Coronel Cruz Gálvez, evidenció la gravedad del asunto. Con un video el hombre explicó que es un caso impresionante, pues, aunque este tipo de situaciones son comunes en la zona no se había registrado una de este tipo.
“Aquí vemos esta grieta en el ejido Coronel J. Cruz. No sé si CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) podría ayudarnos en este lamentable suceso, aquí donde se raja la tierra. No sé si sea por la evolución de la tierra”, expresó.
En la grabación, se puede ver una grita de gran tamaño cuyo fin no es perceptible a simple vista. Refirió que, durante su aparición, parte de su ganado se encontraba de la zona, por lo que cayeron al fondo de la tierra.
“Miren, aquí vemos como se nos cayeron animales a la zanja, ahí se los tragó. Mala la temporada y ahora esto”, agregó.
En otra parte de la grabación, el señor comentó que vio el momento en que se cayó una becerra: “Ni siquiera la veo, no sé dónde se fue. Miren, a la torre, es una cosa verdaderamente impresionante”.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los pocos datos disponibles, la zanja tiene aproximadamente tres o cuatro metros de profundidad. También destaca por ser ancha y larga.
El jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, José Ismael Minjarez Sosa, explicó que son muchas las causas conocidas que pudieron provocar este fenómeno. Empero, se cree que la grieta pudo haber sido ocasionada tras algún movimiento tectónico o por la sobreexplotación de los acuíferos.
“Cuando hay un bombeo de agua, los espacios que antes ocupaba el agua se quedan vacíos y se tiende a asentar el terreno (sic)”, explicó a un medio de la localidad.
La zona en la que la grita fue localizada ha causado preocupación en gran parte de los habitantes debido a que se encuentra a pocos metros de distancia del kilómetro 228 de la carretera Hermosillo-Guaymas.
A través de Google Maps, se puede observar que se trata de una comunidad sumamente pequeña.