El presidente, Bernardo Arévalo, y el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, confirmaron que el techo del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025, presentado al Congreso de la República, asciende a Q148 mil 526.0 millones. En el apartado de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera se contemplan 2,881 obras a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Mientras que en la programación de proyectos de inversión por Consejo Departamental de Desarrollo (Codedes), serían dos mil 659 las obras contempladas.
“Esta inversión se traducirá en mejoras en las carreteras y caminos rurales, puertos y aeropuertos, programas de agua y saneamiento ambiental, y electrificación, entre otros rubros, e incluye los recursos para la compra de los trenes y vagones que darán vida a la primera línea de metro en la ciudad de Guatemala”, indicó en un comunicado de prensa.
Las obras contempladas en el apartado de inversión física incluyen mejoramiento de sistemas de agua, alcantarillado, pavimentación, mejoramiento de escuelas, calles y construcción de canchas deportivas, entre otros.
La inversión
De aprobarse sin cambios, el total de las obras físicas representaría una inversión de Q9 mil 579 millones 788 mil 935, de los cuales Q5 mil 280 millones 622 mil 935 corresponden a los proyectos programados por los ministerios y Q4 mil 299 millones 166 mil a los Codedes, financiados por medio de transferencias de capital a través de obligaciones de Estado a cargo del tesoro y recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El Ejecutivo también incluyó asignaciones para el equipamiento institucional, exceptuando el gasto para equipo militar y de seguridad, así como edificios, instalaciones y construcciones militares. La partida presupuestaria destinada ascendería a Q3 mil 196 millones 5 mil 878.
Otras asignaciones
Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto para la inversión en “infraestructura económica” en 2025 será de Q29 mil 653.0 millones, lo que representaría un 45.9% más en comparación con el actual.
PUBLICIDAD
Los presupuestos de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Cultura y Deportes, y Trabajo ascenderían a Q46 mil 510.9 millones, lo que significa un aumento en promedio de 22.9%, con respecto a 2024.
Programas como el de alimentación escolar y becas, remozamiento de escuelas, mejora en el acceso a medicamentos, apoyo económico a los adultos mayores y la garantía de recursos para financiar los programas de veteranos militares y pensionados civiles y militares del Estado, así como el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda, y el continuado subsidio al consumo de hasta 100 kilovatios, entre otros, serían financiados con este apartado.
En el ámbito económico, ambiental y de seguridad y defensa, el Presupuesto 2025 contemplaría para los ministerios encargados un monto global de Q16 mil 299.9 millones.
Mientras que las municipalidades recibirían Q13 mil 389.3 millones en concepto de situado constitucional y aproximadamente Q8 mil millones para las instituciones que conforman el sector de justicia. El techo presentado para 2025 asciende a Q148 mil 526 millones, lo cual equivale al 15.8% del producto interno bruto, aseguró la cartera de Finanzas.