El Parole Humanitario, programa que autorizaba la entrada en Estados Unidos a los inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití y Ucrania, sigue suspendido luego de que las autoridades detectaron fraude masivo por parte de los solicitantes y de sus patrocinadores, pero ¿Hasta cuándo será la suspensión? ¿Se puede seguir considerando esta medida para estar en esta nación norteamericana? ¿Qué pasará con quienes estén inmersos en fraude?
PUBLICIDAD
Telemundo Nueva York presentó un reportaje sobre el tema, resaltando que según la NBC News, el gobierno de Joe Biden podría reactivar el Parole Humanitario en pocos días, pese a que todavía miles de solicitudes sospechosas necesitan una revisión.
Telemundo notificó que las revisiones de las solicitudes sospechas las realiza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y que la suspensión “temporal” es una medida que el Gobierno no ha considerado para eliminarla definitivamente, al contrario se busca reactivar.
“El gobierno está ansioso por reactivar el programa lo más rápidamente posible porque se cree que está disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente”, expresó una fuente, según se lee en el citado medio.
Tomando en cuenta esto, los inmigrantes que aún tienen esperanza en el Parole Humanitario para ingresar legalmente a Estados Unidos, deben estar al pendiente de cuando las autoridades anuncien su reactivación.
Cuando se reactive, la revisión de las solicitudes será manual, y en quienes detecten fraude, los remitirán a ser investigados, aseguró la NBC News.
Parole Humanitario y fraude masivo
El Parole Humanitario es un programa por medio del cual un patrocinador o persona, que vive legalmente en Estados Unidos, se compromete a apoyar económicamente a los inmigrantes que deseen vivir por un lapso de tiempo en este país. Sin embargo, en una investigación, la DHS descubrió que de 101,000 solicitudes, unas 3,218 fueron ejecutadas por patrocinadores en serie, es decir, personas que tenían el Parole como negocio, ofreciéndose a inmigrantes para patrocinarlos en este país. Hasta el momento, se desconoce cuántos de los solicitantes ya están en la nación, refiere la NBC.
PUBLICIDAD
Los investigadores se percataron de que los patrocinadores en serie utilizaban en las solicitudes las mismas direcciones postales, direcciones de protocolo de Internet, números de teléfonos, números de Seguro Social, incluyendo de gente fallecida. Por ejemplo, hay 600 solicitudes que tienen como dirección un mismo almacén en Orlando, Florida.
Una de las líneas de investigación es ver si estos patrocinadores, son integrantes de alguna banda de tráfico de personas.
De las 101,000 solicitudes, aún faltan 30,000 por revisar, pero es muy probable que reactiven el Parole Humanitario antes de que termine esta revisión.