Noticias

Con viejos conocidos, casi dos mil abogados y jueces buscan magistraturas

Rafael Curruchiche, las fiscales Cinthya Monterroso y Leonor Morales son algunos de los rostros conocidos.

Casi 2 mil profesionales buscan integrar cortes. Foto Guatemala Visible
Postuladora Casi 2 mil profesionales buscan integrar cortes. Foto Guatemala Visible

Casi dos mil abogados y jueces, varios de ellos conocidos dentro del sistema de justicia guatemalteco, buscarán ser elegidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o de las Cortes de Apelaciones, tras concluir ayer la recepción de expedientes de candidatos por medio del Consejo de la Carrera Judicial.

PUBLICIDAD

La comisión de postulación a las Cortes de Apelaciones recibió en total mil 243 expedientes, entre ellos, el del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, las fiscales Cinthya Monterroso y Leonor Morales. También se encuentran magistrados que actualmente pertenecen a esa instancia y que pretenden la reelección.

Para la CSJ, la postuladora a cargo contabilizó 206 profesionales interesados. Mientras que por medio del Consejo de la Carrera Judicial, hasta el mediodía del domingo, 315 jueces expresaron su intención de aspirar a una Sala de Apelaciones y 156 para alguna de las máximas magistraturas.

Los jueces Marco Antonio Villeda, Geisler Pérez, Jimi Bremer y los magistrados Estuardo Castellanos y Flor de María Gálvez son algunos de los que expresaron su interés de continuar dentro del sistema de justicia.

Entre los rostros conocidos se encuentra el exdiputado Amílcar Pop, la exjueza Patricia Gámez, Luis Cordón, secretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala bajo la administración de Walter Mazariegos, Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula y Carlos Solórzano.

Requisitos sobre capacidades

La semana pasada, analistas advirtieron que la fase actual del proceso de postulación, por el corto tiempo en especial, se limita a la verificación de requisitos y poco se focaliza en determinar la experiencia, así como las capacidades de los aspirantes para ocupar cargos de envergadura.

Además, organizaciones como Movimiento Pro Justicia han señalado la conformación de una tabla de gradación que pone más énfasis en los logros académicos y beneficia a los actuales magistrados para su reelección.

PUBLICIDAD

Por ello, una de las principales peticiones era hacia los magistrados para las Salas de Apelaciones y la CSJ que participan en las comisiones para evitar un conflicto de interés, evitando su participación por la reelección.

Aumentan pedidos

La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado pidió a la comisión de postulación de la CSJ no incluir en la nómina a candidatos vinculados con violadores de derechos humanos ni corruptos. De igual manera, autoridades indígenas requirieron a las dos postuladoras excluir a figuras señaladas de favorecer la impunidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último