Noticias

Tachas a candidatos pierden fuerza en las comisiones de postulación

Mientras sigue la recepción de expedientes de candidatos. Foto Guatemala Visible
Postuladoras Mientras sigue la recepción de expedientes de candidatos. Foto Guatemala Visible

Las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones decidieron no tomar en cuenta las tachas que sean planteadas en contra de los aspirantes a alguna magistratura que no sean respaldadas por una sentencia en firme. Según analistas, este mecanismo ha perdido fuerza y poca incidencia tendrá en el actual proceso de nominación.

PUBLICIDAD

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), explicó que se ha dado una interpretación errónea en la mayoría de los procesos de postulación.

“Es un despropósito porque evidentemente lo que una objeción puede presentar y contener son elementos que, sin necesariamente una sentencia, cuestionan la honorabilidad y la falta de profesionalismo para ejercer una magistratura”, reiteró.

Añadió que las tachas deberían considerarse importantes, porque podrían representar una guía del actuar de algunos perfiles en contra de la justicia y a favor de la impunidad.

Pierden fuerza

El analista en temas de transparencia Manfredo Marroquín destacó que las tachas han perdido fuerza, así como su incidencia en el proceso de nominación de candidatos.

“Las tachas han perdido su razón de ser porque en el proceso de selección no se busca a los mejor aspirantes, sino a aquellos que cumplen con requisitos formales establecidos en la tabla de gradación”, remarcó.

Añadió que los mecanismos de evaluación son utilizados para evaluar trámites y requisitos cumplidos, sin considerar aspectos de mayor profundidad para determinar la capacidad de un aspirante.

PUBLICIDAD

“Por ejemplo, la honorabilidad y honradez se evalúa con base en la inexistencia de sentencias y antecedentes policiacos y judiciales, es decir, meras formalidades”, puntualizó.

El experto en materia de seguridad y justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) Lizandro Acuña se refirió a la “discrecionalidad” con la cual se han utilizado las tachas.

“Las tachas se han utilizado discrecionalmente, afectando el principio de inocencia. Lo pretendido al aceptarlas por sentencia busca el reparo al principio citado y debido proceso”, manifestó.

Sin respaldo

Tanto la comisión de postulación para la CSJ y como la de las Cortes de Apelaciones aprobaron en sus reglamentos internos que dos días después de publicarse el listado de aspirantes, personas y entidades podrán plantear objeciones en contra de alguno de los candidatos.

Sin embargo, deberán ser respaldadas por sentencia o resolución judicial. Tampoco aceptarán los señalamientos respaldados únicamente por publicaciones de prensa o redes sociales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último