La oficinista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asignada al Departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, se declaró culpable en el caso “Corrupción Semilla” y fue beneficiada con pena mínima.
PUBLICIDAD
El juez Fredy Orellana aceptó la culpabilidad de Posadas Belteton por el delito de omisión de denuncia y la condenó a un año de prisión, aunque por la aceptación del cargo la pena se le redujo en 50%, es decir, seis meses de prisión. Además, como carece de algún antecedente penal, la cárcel fue suspendida y se le retiró el arresto domiciliario que gozaba.
Esta es la tecera condena por este caso que tiene en antejuicio al presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera y en prisión a Ligia Hernández, quien dejó su curul en el Congreso para dirigir el Instituto de la Víctima.
Otras condenas
El oficinista electoral, José Alejandro Rueda Lone, fue condenado a un año y tres meses de prisión por tráfico de influencias el 6 de diciembre de 2023, al aceptar el delito.
Este año, el 14 de febrero, las trabajadoras del TSE, Katherine Johanna Quezada Villatoro y Jennyfer Mireya Estrada, también aceptaron los cargos por incumplimiento de deberes y fueron condenadas a tres años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios.
Lea también: Ligia Hernández acciona para salir de la cárcel militar