Juan Carlos Pellecer Agustín, alcalde de San Juan Sacatepéquez, se sumó a las acciones de amparo para rechazar la aprobación del presupuesto por más de 14 mil millones de quetzales que los diputados aprobaron, de urgencia nacional, con 111 votos la semana pasada.
PUBLICIDAD
Es que la noche del 13 de agosto, la alianza del Congreso aprobó el reajuste presupuestario 2024: Q14,451,700,391, que según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se centrará en la atención de manera eficiente a las necesidades prioritarias de los ciudadanos. Este reajuste se financiará con Q13 mil 463.5 millones provenientes de ingresos tributarios y Q1,015.1 millones de saldo de caja.
Entonces, será la Corte de Constitucionalidad (CC) que decida si son viables las acciones de amparo o se confirma la aprobación y ampliación del Presupuesto.
Otras acciones
La diputada opositora de la bancada Visión con Valores, Sandra Jovel, también accionó en contra de la ampliación, así como los diputados de la bancada Vamos. Por útlimo, la Fundación contra el Terrorismo Guatemala, interpuso otro amparo para rechazar el nuevo monto presupuestario.
La ley que dio vida a esta millonaria ampliación aún la tiene la junta directiva del Organismo Legislativo. Debe ser remitida al presidente Bernardo Arévalo para sanción y luego al Congreso para la publicación en el “Diario de Centro América”.
Lea también: Ebrio no se percata de tiroteo y queda en la escena del crimen en Antigua Guatemala