Dramática situación la que se está viviendo en estos instantes en Grecia, debido a los graves incendios que ya impactaron seriamente a las ciudades de Nea Penteli y Vrilissia, y que rápidamente sus llamas se están acercando a la capital del país, Atenas.
PUBLICIDAD
Ante los serios riesgos el gobierno griego ordenó este lunes 12 de agosto nuevas evacuaciones, sumándose a las 50 mil que ya se habían registrado en el recién finalizado fin de semana. Además, el estado pidió ayuda a la Unión Europea para combatir la problemática.
Cabe destacar que la actual temporada de verano en el país europeo es considerada un verdadero caos y como una de las peores en el último siglo, generando varias muertes por la extrema ola de calor, misma que ha sido el causante principal de los actuales incendios.
El humo ya ataca a Atenas
Aunque las llamas hasta los momentos no se han hecho presentes en Atenas, los habitantes de la capital ya deben recurrir a máscaras para protegerse del sofocante humo. Ante esto, medios locales informaron que las autoridades están sumamente preocupados ante el miedo de que la humareda comience hacer estragos con la salud de los residentes.
“La situación es dramática. Están ardiendo una escuela y viviendas, y puedo ver cómo el fuego se acerca al municipio”, declaró la alcaldesa de Penteli, Natassa Kosmopoulou, al portal de noticias newsit.gr. Por su parte, en un comunicado el portavoz comunitario Balazs Ujvari, agregó que “el mecanismo de protección civil de la UE se ha activado a petición de las autoridades griegas”.
Italia, Francia, República Checa y Rumania enviarán bomberos para ayudar a hacer frente a las llamas, mientras que por parte del gobierno se emitió una orden para abrir el estadio olímpico OAKA, en el norte de Atenas, para recibir a los miles de desplazados.