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Habilitan paso de vehículos livianos en autopista; persisten dudas de avances en reparación

La autopista Palín-Escuintla cumplirá dos meses de reparaciones. Foto CIV
Autopista La autopista Palín-Escuintla cumplirá dos meses de reparaciones. Foto CIV

Después del fallido intento del Ministerio de Comunicaciones de habilitar el paso de transporte pesado sobre la autopista Palín-Escuintla, la cartera decidió permitir el tránsito de vehículos livianos a partir de ayer. Sin embargo, persisten las dudas respecto a cuándo podría rehabilitar la ruta en su totalidad.

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El pasado 13 de junio se registró un socavamiento en el kilómetro 44 de la ruta CA-9 Sur y un día después se ordenó el cierre de la carretera, provocando dificultades para el ingreso y salida de productos vía terrestre debido a los congestionamientos viales en las rutas alternas. Mañana se cumplen dos meses de la emergencia y aún no se avizora una solución.

Según Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), actualmente hay circulación de vehículos livianos en el punto, mientras siguen los trabajos de culminación de la Fase I de la reconexión Palín-Escuintla.

“Se mantiene coordinación con representantes del sector privado organizado y transportistas para autorizar circulación de transporte pesado, ya con Fase I completada”, agregó.

El sábado, el jefe del CIV, Félix Alvarado, anunció en sus redes sociales que el paso para transporte pesado estaba habilitado, pero horas después las autoridades decidieron volver a cerrar el paso, ya que, por las lluvias, requerían reforzar la obra.

Sin capacidad

La amenaza de bloqueos por parte de transportistas debido a las dificultades que enfrentan para movilizarse antecedió el intento fallido del Ministerio de Comunicaciones de habilitar el paso.

Aunque el Gobierno y los inconformes llegaron a un acuerdo para evitar las medidas de hecho, resurgen las posturas para atender los daños que enfrenta la infraestructura vial.

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Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), lo sucedido el sábado demuestra que es necesario tomar medidas urgentes para atender la situación y evitar que continúen los efectos negativos en la economía del país.

“Es un ejemplo más que hace evidente la urgente necesidad de que el Congreso de la República apruebe la Ley de Infraestructura Vial Estratégica, el Gobierno no tiene las capacidades, ni las condiciones institucionales para poder garantizar una reparación, mantenimiento y operación en buenas condiciones de la autopista Palín a Escuintla”, remarcó.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) habilitó el paso a partir del mediodía de ayer únicamente para vehículos livianos y por lapsos, mientras regulan y agilizan el tráfico en el lugar.

La disposición del CIV es permitir el tránsito durante 20 minutos en cada sentido. Además, quienes utilicen esa ruta no podrán conducir a velocidad alta.

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