Noticias

Descubren seis subtipos de depresión; cada uno debe tratarse de forma distinta

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no todas las depresiones son iguales.

Descubren seis subtipos de depresión; cada uno debe tratarse de forma distinta
Descubren seis subtipos de depresión; cada uno debe tratarse de forma distinta

Científicos de la Universidad de Stanford han identificado seis subtipos o biotipos de depresión. Los resultados de su estudio, publicados en la revista Nature Medicine, podrían revolucionar los tratamientos, ya que cada uno debe tratarse de manera diferente.

PUBLICIDAD

Y es que se trata de la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un padecimiento complejo que afecta a unos 280 millones de personas con un impacto negativo en su calidad de vida, toda vez que se altera sus pensamientos, sentimientos, comportamientos y salud física.

Para identificar estas variantes, los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional para escanear los cerebros de 801 personas con depresión o ansiedad, y una edad promedio de 30 años. Las exploraciones se llevaron a cabo tanto en reposo como realizando tareas.

Después utilizaron la inteligencia artificial para identificar patrones de actividad cerebral y conectividad correspondientes a diferentes biotipos de depresión.

“Me parece un esfuerzo muy importante por parte del Dr. Leonardo Tozzi y el resto de los investigadores para explicar las causas, sobre todo biológicas, de los trastornos depresivos porque desde hace mucho se ha considerado que hay muchos tipos de depresión”, comentó a Metro World News el Dr. Mario Torruco Salcedo, profesor de la Universidad Iberoamericana.

En ese sentido, dijo que la ciencia se caracteriza porque constantemente se proponen hipótesis que otras personas intentan comprobar. Por ello, es probable que en un futuro cercano otros científicos, o incluso el mismo grupo, intenten replicar los resultados.

“Si eso sucede, podrían descubrirse más biotipos o los seis podrían reclasificarse en menos. Con el avance de la tecnología, podríamos determinar otras características biológicas. Lo más grave es que casi tres cuartas partes de las personas con algún trastorno depresivo no reciben la atención necesaria porque desconocen que tienen el padecimiento”, agregó el especialista en psiquiatría.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa, el Dr. Mario Torruco Salcedo comentó que la depresión es un padecimiento curable si definimos que estar curado es cuando alguien puede regresar a su funcionamiento previo o normal.

Sin embargo, aseveró que los trastornos depresivos son un problema serio. En epidemiología, precisó, existe una medida sobre los años de vida perdidos por disfunción y la depresión está entre las principales causas.

Los trastornos depresivos son curables, aunque el riesgo de que vuelva a presentarse otro episodio siempre va a existir. No obstante, el regreso al funcionamiento normal es posible”, concluyó.

Los seis biotipos identificados por científicos de la Universidad de Stanford han identificado

  • Uno se caracteriza por hiperactividad en las regiones cognitivas, Se relaciona con más ansiedad, prejuicios negativos, desregulación de amenazas y falta de interés por las experiencias de la vida.
  • En otro biotipo encontraron niveles más altos de conectividad cerebral en tres regiones asociadas con la depresión y la resolución de problemas, y que sus síntomas se curaban con terapia de conversación conductual.
  • Uno más destaca por presentar niveles más bajos de actividad en el circuito cerebral que gestiona la atención: se asocia con menos posibilidades de mejorar con terapia.
  • A otro biotipo se le relaciona con menos actividad en las regiones cognitivas del cerebro y menos conectividad en las regiones emocionales. Los participantes tenían dificultades para responder a la información cognitiva y regular emociones negativas.
  • Un quinto biotipo se caracteriza por una alta reactividad emocional, viéndose más afectados por estímulos emocionales como sus propias emociones o las expresiones faciales de las personas que el resto.
  • El último no muestra diferencias respecto a las personas sin depresión en cuanto a la referencia en los escáneres cerebrales, lo que podía apuntar a un tipo de depresión subyacente aún no tipificada.

TRES PREGUNTAS A…

Doctor Edilberto Peña de León, Director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (México)

P: ¿Cómo podemos definir lo que es la depresión?

— Es una enfermedad, y tiene que quedar claro, no un estado de ánimo o tristeza. Se trata de una enfermedad que se anida en el cerebro y que se relaciona con cambios bioquímicos. Dos de sus síntomas están bien caracterizados: una tristeza persistente la mayor parte del día durante las dos últimas semanas, y la incapacidad de sentir placer en cosas que antes me lo producían, también por más de dos semanas.

Hay otros tres síntomas, como una alteración en el apetito y en la energía, que pueden ir hacia arriba o hacia abajo, inquietud psicomotriz combinada con ansiedad, alteraciones en el proceso formal del pensamiento, ideas de culpa, ideas repetitivas, ideas trascendentales sobre el sentido de la vida e incapacidad para la toma de decisiones, entre otros. Hay quienes incluso llegan a tener pensamientos suicidas.

Si de estos que cité, contando los dos primeros, tengo cinco, esos son los criterios de un trastorno depresivo mayor, así se le llama la enfermedad. Ante la presencia de algunos de estos síntomas, lo mejor es acercarse a un profesional médico o a profesionales de la salud mental para un diagnóstico adecuado encaminado a un tratamiento adecuado. Al día de hoy, nada le gana a los criterios clínicos y a la experiencia del profesional de la salud mental.

P: ¿Cuál es la importancia de que hayan detectado seis biotipos de depresión?

— Para alguien con depresión, encontrar el medicamento adecuado puede ser un proceso de ensayo y error que dura meses o años, y durante ese tiempo los síntomas pueden empeorar. Cualquier estudio que nos acerque a los tratamientos adecuados en el menor tiempo posible es una excelente noticia.

Desde hace algunos años se trabajaba en los biomarcadores de la depresión. Si bien todavía no tenemos una prueba estandarizada de laboratorio para detectarlos, los hallazgos de los investigadores de Stanford aportan mucho al enfoque de la medicina personalizada para la salud mental con base en mediciones objetivas de la función cerebral.

P: En cuanto a las opciones de tratamientos a futuro, ¿qué podemos esperar?

— Creo que el futuro ya nos alcanzó. Pensar que los trastornos depresivos sólo se pueden tratar con un antidepresivo y con psicoterapia es algo reduccionista.

Hoy es posible tratarlos con modificaciones de estilo de vida, con suplementos alimenticios, etc. Hay distintos tipos de psicoterapia para diferentes tipos de depresión, y es posible combinar antidepresivos con otros medicamentos para una mayor efectividad, potenciados con dispositivos electrónicos no invasivos que pueden modificar los circuitos neuronales.

Vale la pena recalcar que la depresión es una enfermedad, y que el órgano es el cerebro, igual de válida que la neumonía o la hipertensión. Hay maneras de diagnosticarla y un protocolo para su tratamiento. Estadísticamente hablando, es la enfermedad que más calidad de vida le quita a las personas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último