Noticias

¿Hay riesgo de recesión? Caída de la bolsa de Japón deja a la economía de Estados Unidos en mal pie

Nikkei generó una caída de 12,40%, la segunda mayor porcentual de su historia

Agencia
La sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el 29 de mayo de 2024. (Foto AP/Peter Morgan) AP (Peter Morgan/AP)

Domingo y lunes negro el que se vivió en la Bolsa de Tokio, luego que el Nikkei, presentó un importante desplome de un 12.40%, lo que es catalogado por la expertos como la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen y fomentado a su vez por la última suba de tipos del Banco de Japón.

PUBLICIDAD

La preocupación mundial no tardó en llegar, en especial, para los Estados Unidos, ya que el impacto puede ser significativo en los próximos días tomando en cuenta que su riesgo país se disparó 100 unidades y se ubica en esta primera semana de agosto en los 1712 puntos, el valor más alto desde el pasado el 28 de febrero.

Agencia
Dos personas pasan por delante de una pantalla que muestra cotizaciones en bolsa, en Tokio, el 2 de agosto de 2024. (Kyodo News vía AP) AP (熊谷政宣/AP)

Temor por recesión

Otras Bolsas importantes de la economía mundial como es el caso de la de Seúl, cayeron también este fatídico lunes 5 de agosto, en un 8.77%. Al igual que el resto de las asiáticas, la capital de Corea del Sur se vio afectada por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street, a raíz de un informe sobre la situación del mercado laboral en los Estados Unidos el recién finalizado julio, lo que hace suponer a diversos economistas la posibilidad de que se entre en recesión.

Las preocupaciones también pasan ante la posibilidad de una desaceleración económica estadounidense, tras unos datos de empleo mucho peores de lo esperado, que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés.

En concreto, la tasa de desempleo en los Estados Unidos, creció dos décimas en julio para posicionarse en un 4.3 %, cifra más alta desde épocas de pandémicas en octubre de 2021. Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último