La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a cargo del abogado Santiago Palomo, se retractó de la decisión de acreditar a los periodistas que cubren el Ejecutivo y requieren entrar al Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
En un comunicado, que fue compartido en redes sociales esta noche de martes, se informa que el “mecanismo de acreditación de periodistas que cubren el Palacio Nacional queda en suspenso”.
La semana pasada se informó que “un hombre con pistola” intentó ingresar al Palacio y se identificó como periodista, sin aportar más detalles como la identidad, si existe denuncia, o si fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) como compete en estos casos. Como justificación, Palomo informó que se iba a solicitar una acreditación para ingresar al Palacio.
Cámara se había opuesto
La Cámara de Medios de Comunicación rechazó que la Secretaría que dirige Palomo acreditara a periodistas debido a que viola la libre emisión del pensamiento y el libre acceso a las fuentes.
“De manera inesperada e increíble, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha tomado una disposición arbitraria que viola flagrantemente, el acceso a la libertad de emisión del pensamiento y la Constitución Política de la República”, se compartió en un comunicado.
En el mismo sentido, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se opuso al requerimiento para entrar al Palacio por parte de los periodistas.
Lea también: ¡Pierden tiempo! Esto hace la Comisión de Postulación para elegir magistrados