Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha dejado una prisión en Estados Unidos y las autoridades de México informan que “esperan” un comunicado y suponen que se trata de “cambio de medida”. Esto sucede luego de la confirmación de la captura del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada en El Paso, Texas.
PUBLICIDAD
En este caso, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó en conferencia que “se trata de un cambio de medida cautelar”. Sin darlo a conocer, el “Ratón”, como se le conoce a Ovidio, se convirtió en un testigo protegido y dejó la cárcel.
El destino de Ovidio es un misterio. Estaba desde hace un año en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago; aunque, el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP en inglés) detalla que salió el 23 de julio. Dos días después es detenido “el Mayo”, quien fundó el cártel de Sinaloa junto con “el Chapo”.
“El Chapito” tiene expediente judicial en la Corte de Distrito Norte de Illinois por tráfico de drogas.
Sigue en custodia
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que Ovidio sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses, sin aportar más detalles.
Además, el presidente de México, Andrés López Obrador mencionó que Ovidio “no ha sido liberado” y “hay un cambio de medida cautelar”.
Poco tiempo detenido
Ovidio fue detenido en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Aunque en 2019 ya había sido capturado, aunque el gobierno mexicano lo liberó ante el temor de una masacre. Este caso se conoce como “Culiacanazo”.
Lee además: Empresarios se declaran culpables en el caso Libramiento de Chimaltenango