El Ministerio de Gobernación inauguró el Centro Anticorrupción Policial en el cual los guatemaltecos víctimas de malos procedimientos de la Policía Nacional Civil (PNC), podrán denunciar de forma anónima.
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Quienes sean víctimas o testigos de un acto de corrupción que involucre al personal de la institución podrán alertar en la línea telefónica 1531.
Según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, del 15 de enero a la fecha, 92 agentes detenidos por diferentes delitos y alrededor de 2 mil efectivos recibieron sanciones administrativas a lo interno de la institución policial.
El Embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, Tobin Bradley, participó en el evento, ya que ese país colaboró con Q1.5 millones en inversión para el centro de llamadas, incluyendo capacitaciones para el personal que lo atenderá.
¿Cómo funcionará?
Los ciudadanos podrán comunicarse de forma confidencial para reportar cualquier acto anómalo.
Cada denuncia será investigada de manera rigurosa, justa y objetiva, asegurando que los efectivos que abusen de su autoridad sean responsabilizados conforme a la ley, aseguró David Boteo, director general de la PNC.