Cada vez es más común observar publicaciones en redes sociales de usuarios que no recibieron productos adquiridos vía electrónica, vendedores estafados con los métodos de pago y mensajes de paquetería varada que supuestamente necesita la cancelación de impuestos. Estas son algunas de las 5 mil denuncias que el Ministerio Público (MP) investiga de estafas por medios electrónicos.
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Varios son los ejemplos de esta modalidad criminal. En junio de 2022, Crime Stoppers Guatemala reportó la detención de Marvin Geovani Chet Arias mientras intentaba vender un vehículo que habría robado previamente mediante estafa por medios electrónicos.
Esa plataforma de denuncias anónimas destaca la captura de una mujer en un centro comercial en la Aguilar Batres, quien supuestamente había estafado vía electrónica a varios guatemaltecos por la adquisición de boletos para conciertos, viajes, vehículos y alquiler de viviendas.
Crime Stoppers Guatemala identifica a Baja Verapaz como el departamento en el que se denuncian más estafas. En la modalidad de denuncias anónimas que facilita el programa sitúa ese delito como el séptimo con más alertas presentadas.
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Más de cinco mil denuncias
Según los registros del MP, por estafas realizadas a través de medios informáticos, del 1 de enero al 8 de julio de 2024, se han presentado cinco mil 465 denuncias.
Para investigar todos los delitos cibernéticos denunciados, el MP conformó un equipo multidisciplinario integrado por la Dirección de Análisis Criminal (DAC), la Unidad de Reacción Inmediata, la Secretaría de Política Criminal, fiscalías regionales, Extinción de Dominio, Crimen Organizado, Distrito Metropolitano y Fiscalía contra Delitos Transnacionales.
Todos los delitos denunciados e investigados por el equipo fueron realizados a través de aplicaciones y plataformas digitales en las que guatemaltecos han sido defraudados en su patrimonio. Supuestamente, han logrado desarticular diversas estructuras criminales.
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Además, la DAC brinda un acompañamiento especializado a cada fiscalía que investiga estos delitos para lograr identificar nuevas modalidades y crear mecanismos inmediatos para dar con los responsables de estos hechos.
“Se ha hecho un análisis estratégico del fenómeno criminal por la Dirección de Análisis Criminal para abordar oportunamente las actuaciones de la institución para responder inmediatamente y efectiva a la población guatemalteca víctima de delitos financieros, estafas y ciberdelitos, para abordar los casos”, agregó.
Recomendaciones
Considerando la complejidad que conlleva la investigación y el combate a las estafas por medios electrónicos, una de las medidas más efectivas es la prevención. En ese sentido, el MP emitió varias recomendaciones para evitar caer en ellas:
* No guardar las contraseñas de bancas virtuales en los dispositivos utilizados para ingresar a las mismas.
* No dar información personal por teléfono.
* Cuando se recibe algún correo electrónico o mensaje en aplicaciones móviles solicitando información personal como accesos, contraseñas y datos personales, ponerse en contacto con la entidad financiera.
* Verificar siempre las direcciones web de los sitios que se visitan; en ocasiones, las páginas son clonadas y al intentar ingresar extraen los datos para realizar débitos monetarios o acceder a las cuentas bancarias.
* Interponer la denuncia por estos delitos en las sedes fiscales del territorio nacional mediante la aplicación móvil MP Virtual o en el sitio oficial del Ministerio Público.
También se puede denunciar en las plataformas de Crime Stoppers Guatemala:
- WhatsApp: 3764-1561
- Call center 1561
- Web tupista.gt.