Después de que el exjefe de la Dirección General de Caminos, Gilberto Guerra, denunciara al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, la cartera publicó un extracto de la querella que planteó contra el exfuncionario señalado que intentó disolver una Junta de Licitación que evaluaba una contratación por excepción.
PUBLICIDAD
“El ahora denunciado posiblemente incurre en acciones irregulares al promover intencionalmente la desintegración de la Comisión antes mencionada facilitando al integrante Juan Pascual Hernández Pedro (su subalterno en dicha Dirección) documentación para abandonar la Comisión cuando está ya había verificado tres ofertas presentadas por distintos oferentes y se había redactado el acta de adjudicación”, señaló la cartera en la denuncia.
Además, responsabilizan a Guerra provocar perjuicios al Estado de Guatemala privando de la adquisición de servicios para atención a los daños de infraestructura vial de la carretera CA-09 Sur, mejor conocida como autopista Palín- Escuintla.
“Derivado de los incumplimientos a procedimientos administrativos y legales así́ como la posible comisión de delitos en contra de la administración pública en mi calidad de ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, instruí́ la rescisión del contrato individual de trabajo renglón 022 del ahora denunciado, por remoción y consecuentemente, por obligación legal en mi calidad de funcionario público presento la denuncia correspondiente”, detalló.
Lea también: Analistas no descartan reacción adversa de diputados por retiro de PNC
Denuncia
Frente al edificio del Ministerio Público, el exjefe de Caminos anunció esta mañana que denunció al ministro de Comunicaciones por la posible comisión actos colusorios, abuso de autoridad, tráfico de influencias, difamación e incumplimiento de deberes.
También denunció al viceministro de Infraestructura, Max García y asesores del despacho, ya que supuestamente lo presionaron para publicar un evento de contratación el mismo día que el Congreso improbó el estado de Calamidad.