El Ministerio de Gobernación retiró a 61 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados, en su mayoría, a diputados de la bancada Vamos, agrupación política que representó al oficialismo en la pasada legislatura y que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei. La decisión provocó diversas reacciones en redes sociales y analistas.
PUBLICIDAD
El Gobierno de Guatemala informó de la decisión en un comunicado de prensa y argumentó que se dio al finalizar un primer proceso de revisión de diputados que cuentan con seguridad del Estado a través de la PNC.
“Como resultado de una primera revisión realizada, se decidió retirar los esquemas de seguridad a 17 diputados que habían sido beneficiados por la administración pasada con esta protección de forma verbal, injustificada y sin ningún análisis de riesgo”, detalló el Ejecutivo.
Además, con la resolución de la cartera de Gobernación, los 61 agentes asignados a la seguridad de los legisladores se integrarán a labores a favor de la ciudadanía guatemalteca a más tardar 48 horas después.
“La seguridad y protección de las familias guatemaltecas son prioridad para este gobierno. La Policía Nacional Civil existe para servir a todos, no para privilegiar a pocos”, remarcó.
Los beneficiados
Los agentes de PNC estaban asignados desde la pasada legislatura a los diputados Allan Rodríguez, Carlos Roberto Calderón, Boris España, Mynor Mejía, Napoleón Rojas, José Edmundo Lemus, Sergio Arana, Sofía Hernández, Erick Martínez, Joel Martínez, Christian Martínez, Thelma Ramírez, Sandra Orellana, José Solano y Mynor Castillo.
Allan Rodríguez fungió como presidente del Congreso de 2020 a 2022 y junto con Carlos Calderón se posicionaron como los más cercanos al ahora exmandatario Alejandro Giammattei, incluso el primero de ellos es el principal rostro ante la prensa y en las sesiones plenarias de la bancada Vamos.
PUBLICIDAD
Justifica decisión
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que desde el inicio de su gestión realizó una evaluación del personal policial a disposición, considerando que enfrentan un déficit de elementos disponibles para el resguardo de la ciudadanía.
Además, mencionó que al momento de analizar a los agentes asignados a diputados encontraron que algunos de ellos ya habían finalizado las posibles amenazas por las que requirieron el apoyo, mientras que otros únicamente fueron puestos a disposición por orden verbal sin seguir los procedimientos establecidos.
Jiménez resaltó que la finalidad de esta decisión es contar con más personal para la seguridad ciudadana.
“La decisión de reconcentrar el personal es parte de una estrategia del Ministerio de Gobernación, con la finalidad de hacer eficiente el recurso humano de la PNC. A los que me han enviado mensajes de apoyo o de sorpresa les digo que ‘¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy!’”, señaló en sus redes sociales.
Genera reacciones
Byron Barrera Ortiz, consultor político independiente, calificó como positiva la medida del gobierno, aunque tardía. Recordó que las decisiones tomadas en la pasada administración no pueden mantenerse si representan intereses en contra del Estado.
“Más que correcto. Lástima que este tipo de decisiones sea el resultado de las presiones públicas y no una acción de limpieza normal y permanente contra la corrupción y los privilegios, máxime viniendo de gobiernos tan antidemocráticos y antipopulares como el de Giammattei”, lamentó.
Para Renzo Rosal, analista político, es una decisión “importante” del gobierno el retirar la seguridad a varios diputados de Vamos, ya que se designaron “a dedo”.
“Habría que ampliar la revisión hacia otros actores, no solo diputados, sino hasta particulares. Es importante y que no vuelva a suceder, tenemos que cerrar el chorro”, expresó.
Sin embargo, advirtió que la decisión del Gobierno seguramente provocará las reacciones de los diputados de Vamos afectados, en un momento complicado en el que un importante grupo de legisladores ha votado en contra de las iniciativas del Ejecutivo. No descartó que pueden incluso pedir la interpelación del ministro de Gobernación y cimentar alianzas en contra del oficialismo.