Tanto la comisión de postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la de las Salas de Apelaciones fallaron en el intento de iniciar labores para la conformación de los listados de candidatos la semana pasada. Sin embargo, para analistas, es importante la cautela asumida por los comisionados y sortear obstáculos, en este caso la designación de rectores faltantes, para continuar con una elección considerada “trascendental”.
PUBLICIDAD
La abogada Stephanie Rodríguez calificó de “trascendental” el papel de las actuales postuladoras para el futuro del sistema de justicia y recordó que las cortes deben renovarse en octubre.
“Ahí hay dos responsabilidades. Primero, el Congreso debe juramentar al decano de la Universidad Mariano Gálvez y el Consejo de la Universidad Francisco Marroquín para que nombre decano”, explicó.
Rodríguez hizo énfasis en la importancia que toma la elección de magistrados para el período 2024-2029 y los plazos que deben cumplirse para garantizar el desarrollo de un proceso con normalidad.
El abogado constitucionalista Edgar Ortiz destacó la “prudencia” asumida por las postuladoras, ya que, pese a la posibilidad de sesionar con un quorum alto, evitan que otras motivaciones puedan retrasar el proceso de elección o incluso anularlo.
Para Ortiz, es necesario mantener la cautela y esperar el desarrollo del trabajo de las postuladoras y evitar dar pie a posibles impugnaciones.
“El motivo principal es la falta de dos decanos que no están juramentados. Y creo que hay una mezcla de prudencia con otras motivaciones”, advirtió.
PUBLICIDAD
Mientras que la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) lamentó la ausencia de los decanos, considerando que esta acción es un incumplimiento a su responsabilidad constitucional.
Retrasos
Los decanos de la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Mariano Gálvez no asistieron a las primeras reuniones de la comisión de postulación para la CSJ y las Salas de Apelaciones la semana pasada, lo cual provocó que comisionados, principalmente representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), solicitaran la suspensión de las jornadas aduciendo que no estaban integrados.
Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar y presidente de la postuladora para la CSJ, envió cartas al Congreso de la República y la Universidad Francisco Marroquín para la designación y juramentación de los miembros faltantes lo antes posible.
Previo a esta etapa, el proceso de elección llegó a sumar más de siete amparos en contra, la mayoría buscando retrasar el proceso porque supuestamente los actuales magistrados debían permanecer en sus cargos cinco años.
Las nuevas autoridades judiciales deben asumir el 13 de octubre luego de ser designadas por los diputados al Congreso de la República.