Desde junio los precios de las verduras, hortalizas y legumbres, entre otros alimentos, aumentaron en más del 100 por ciento. En ese sentido, las autoridades gubernamentales han realizado diversas verificaciones hasta en las estaciones de autobuses. Con la información que recopilaron han planteado una denuncia por especulación.
PUBLICIDAD
El motivo es para que la Fiscalía indague y si existen señalados se abran expedientes penales en contra de las personas que estén señaladas de haber especulado en los precios, informó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
La denuncia fue planteada por autoridades del Ministerio de Economía y han solicitado penas de hasta 3 años de prisión y multas de 3 mil quetzales.
Es que decenas de usuarios han compartido que los precios de los alimentos continúan “caros”. Por ejemplo, la libra de tomate sobrepasa los 10 quetzales cuando hace dos meses estaba en 3 quetzales.
Además, se informó que son 6 alimentos afectados por los precios elevados:
- cebolla
- papa
- tomate
- güisquil
- repollo
- aguacate
Motivo de los precios altos
En cuanto al motivo, el presidente Bernardo Arévalo ha manifestado que los precios obedecen a los daños en las carreteras por la lluvia.