Ante el Tribunal Tercero Penal el supuesto narcotraficante Ronaldo Ventura Alvarado, de 61 años, alias “Bigotes”, aceptó ser extraditado para enfrentar a la justicia en Estados Unidos por tráfico de drogas.
PUBLICIDAD
Durante la audiencia de extradición, Alvarado, capturado en junio pasado en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, se conocieron los primeros detalles de la investigación.
La Fiscalía detalló que alias “Bigotes” habría liderado un grupo de narcotraficantes de 2017 hasta diciembre de 2019. Fue el “responsable de dirigir y administrar el tráfico de droga que provenía desde Colombia pasando por Honduras, Guatemala y México”. El destino de los cargamentos de cocaína fue Estados Unidos. En ese aspecto, Alvarado comparecerá en la Corte del Distrito Este de Texas.
Lo acepta
Después, uno de los jueces le preguntó si quería manifestarse y respondió: “Sí, acepto la extradición”.
Está sindicado por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y tendiendo causa razonable para la importación ilegal hacia Estados Unidos.
Este año las autoridades de seguridad han detenido a ocho extraditables para enfrentar cargos por tráfico de drogas.