Al 30 de junio, la Superintendencia de Actualización Tributaria (SAT) actualizó los tres estudios que reflejan el comportamiento del sistema tributario: el Gasto Tributario, el Incumplimiento de Pago del IVA y el Incumplimiento de Pago del ISR de Actividades Lucrativas.
PUBLICIDAD
El Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Recaudación, Erick Echeverría; informaron que se revisó y publicó estos instrumentos para el período 2013-2023, aprovechando los avances en digitalización de declaraciones y anexos, la masificación de la Factura Electrónica en Línea FEL, y la mejora en el cumplimiento de las obligaciones formales de todos los contribuyentes. Estos factores mejoraron significativamente la calidad de las estimaciones, justificando la actualización de los datos, comentaron.
Para 2023, el Gasto Tributario representó el 2.1% del Producto Interno Bruto PIB. Mientras que el incumplimiento del pago del IVA, se estimó en 24.8%, uno de los más bajos de Centroamérica. Asimismo, el incumplimiento en el pago del ISR en 2024 descendió al 70.1%, 5.7 puntos porcentuales menos que en 2020, afirmaron.
“Se continuará implementando acciones administrativas para reducir aún más el incumplimiento de pago. Esto incluye la adaptación permanente de los procesos de fiscalización a las tendencias de incumplimiento a nivel sectorial, la promoción del uso de la FEL y el desarrollo de aplicaciones que faciliten el uso masivo de información para identificar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias”, indicó Marco Livio Díaz.
ACCESO A LAS CUENTAS BANCARIAS
Desde esa perspectiva, el superintendente puntualizó sobre las propuestas de reforma para fortalecer el trabajo de la institución para el período 2026-2029. Uno de ellos es la modificación al Decreto Número 6-91 del Código Tributario y es permitir a la SAT el acceso a la información bancaria de forma directa, sin necesidad de autorización judicial.
“Como se presenta en todos los países del mundo, donde la forma de ver el incumplimiento del ISR o donde generan patrimonios y altos consumos para el IVA, se puedan ver las cuentas bancarias, identificar a las personas y ver si están cumpliendo con el pago de ISR”, añadió el jefe de la SAT.
PUBLICIDAD
“Nos tiene bastante preocupados el incremento que ha tenido la actividad mercantil a través de comercios en línea que es más difícil de fiscalizar. Estamos preparando una conferencia de prensa para dar a conocer los avances que estamos teniendo en la materia, dado que en el segundo semestre habrán cambios significativos en esta parte en la que hemos estado trabajando. Ya encontramos una forma bastante eficiente de fiscalizar al comercio en línea”, concluyó
El Superintendente instó a las autoridades fiscales a fortalecer el sistema tributario mediante medidas de política fiscal, como el intercambio efectivo de información con otras administraciones tributarias, el acceso expedito a información bancaria con fines tributarios, y mecanismos ágiles para impartir justicia fiscal. “Estas acciones permitirán a la SAT intensificar la lucha contra la evasión y la planificación fiscal agresiva”, finalizaron.