La suspensión provisional de la inscripción de la persona jurídica del comité pro-formación del Movimiento Semilla, así como el partido político, es la nueva medida precautoria en contra de la agrupación que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.
PUBLICIDAD
El Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, emitió la resolución a requerimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Además, el Ministerio Público informó que se aplicó el artículo 12 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, autorizando la inmovilización de las cuentas del Movimiento Semilla.
Según el MP, la resolución se notificó a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral que deberá cumplir en 6 horas, porque de lo contrario certificará lo conducente en contra del responsable.
“Así también se notificó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República de Guatemala”, agregó.
Se pronuncia
La diputada del suspendido Movimiento Semilla, Andrea María, confirmó en su cuenta de la red social X que la agrupación fue notificada de la resolución del Juzgado Séptimo Penal y adelantó que impugnarán la sanción.
“Esto no cambia en nada la situación actual del partido y además era esperada esta actitud de parte de los fiscales de la FECI, por lo que no nos toman por sorpresa. Pronto sabrán de las acciones a tomar”, remarcó.
PUBLICIDAD
Proceso penal
Desde 2023, el juez Orellana suspendió la personalidad jurídica de Semilla a petición de la FECI por una investigación que desarrolla en contra de la agrupación política.
En su momento, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche señaló supuestas anomalías en la conformación del partido hace varios años. La resolución provocó que los diputados por el Movimiento Semilla no puedan integrar la Junta Directiva del Congreso, entre otras desventajas.